viernes, 9 de diciembre de 2016

La Restauración.

Ya hemos finalizado con el último trabajo del trimestre de esta asignatura. A continuación realizaré un análisis de todo lo que hemos visto y mis experiencias sobre este tema. 

¿Qué estoy aprendiendo?

En este tema hemos aprendido sobre el período de la Restauración, es decir, la vuelta a la monarquía borbónica con Alfonso XII, el sistema canovista, el bipartidismo, los caciques, los conflictos con Cuba, y posteriormente con EEUU. Enfin, todo lo que surge tras reinstaurar la monarquía.

¿Qué recursos estoy utilizando?

Sobre todo he empleado los vídeos de Edpuzzle. Estos vídeos los encuentro muy útiles, ya que conforma va contando los sucesos, se acompaña se soporte visual, por lo que es más fácil de seguir, y se hace menos aburrido. 

Para profundidar este tema, cada grupo tuvo que realizar una presentación con genially. Es una herramienta que me ha gustado bastante, pues es muy visual y se puede realizar una presentación bastante dinámica.

Por último, hemos elaborado un diario de un personaje histórico de nuestra elección. Es un trabajo individual, que te lleva a conocer las situaciones de dicho personaje ante los acontecimientos ocurridos. Mi personaje fue Cánovas del Castillo, y la verdad es que he disfrutado mucho poniéndome en su piel. 

¿Con quién lo estoy aprendiendo?

Esta vez, los grupos son iguales que en el anterior trabajo, pero con una compañera nueva. Así, mi grupo está formado por Sandra Puche, María Ortuño, David Mateo y Alejandro Tenza.
El trabajo dentro del grupo va muy bien, todos ponen de su parte excepto en algunas ocasiones que por problemas que van surgiendo se presentan complicaciones. Sin embargo, todos ponemos de nuestra parte para que salga a delante el trabajo.

¿Qué dificultades tengo?

Lo más complicado a sido realizar el diario. Aunque lo he disfrutado mucho, me ha resultado todo un reto. No es fácil ponerse en una situación de guerra cuando nunca has vivido una, o en conflicto político o social. Hay que documentarse muy bien, y tener en cuenta la ideología del personaje para poder ponerte en su papel.

¿Quién me puede ayudar?

Como siempre, puedo contar tanto con mi profesor, y mis compañeros. Siempre intentamos resolvernos alguna duda, y eso fortalece al grupo, ya que aporta mayor grado de compañerismo.

¿Cuál es mi grado de implicación en la tarea?

Personalmente, siempre intento implicarme al máximo para dar lo mejor de mí. Cierto es que en algunas ocasiones, por el estrés de otras asignaturas, a lo mejor no he estado tan concentrada en esta tarea. Pero siempre intento realizarla lo mejor que pueda.

¿Qué valoración hago de todo el proceso?

Con todo el trabajo que hemos realizado, y tanta investigación sobre nuestros personajes, tengo que decir que ha sido una gran experiencia, y a demás hemos aprendido mucho. Así, dentro de unos meses, cuando nos tengamos que examinar de este tema, recordaremos todo lo que hemos realizado y será mucho más sencillo. 

Mi opinión personal.

Con esta forma de trabajar ponemos a prueba muchas aptitudes, como la del trabajo en equipo. A pesar de que me llevo muy bien con mis compañeros y que en general se haga el trabajo bien, no me gusta mucho que, en algunas ocasiones, haya personas que lo dejen para lo último. Soy una persona que me gusta tener las cosas hechas unos días antes de la fecha de entrega, pero lógicamente, no todas las personas somos así. Respeto y aprecio mucho a mis compañeros, pero estas situaciones me ponen un tanto inquieta.
A pesar de esto, me encanta esta forma de trabajar, hace que la asignatura sea interesante y dinámica. Gracias a nuestro profesor por enseñarnos otra manera de aprender, APRENDIENDO REALMENTE.


Aquí dejo los enlaces de los trabajos que hemos realizado mi grupo y yo.






Este ha sido el último trabajo  del trimestre, Ahora toca descansas, para volver con fuerzas dentro de unas semanas.

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario